Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

La Chicharra

/ 2 comentarios
Chicharra o Cigarra
Foto Chicharra por Gustavo Fernando Durán en Foter.com / CC BY-NC-SA

El tiempo avanza y ya mismo nos encontraremos inmersos en una de las épocas del año el cual está caracterizado por el calor y el pastizal seco al lado de las orillas, debido a que nos vamos acercando al verano. Hoy decido hacer esta publicación dedicada a un pequeño insecto al cual estamos acostumbrados a oír si nos decidimos a realizar una sesión de Carpfishing en estas épocas.

Me refiero a la Chicharra y a su peculiar canto monótono y estridente por el que podemos distinguirlo de otros insectos y animales, sonido que parece decirnos poneros a cubierto que la temperatura va a subir, a continuación vamos a conocer un poco mas a esta especie y averiguaremos el por qué de su canto. Posiblemente a las cigarras se las conoce ante todo por su canto rechinante, que se multiplica hasta convertirse en un zumbido abrumador cuando es producido a la vez por cientos de estos insectos.
Las cigarras forman parte del orden de los homópteros y se caracterizan físicamente por sus cuerpos robustos, cabezas anchas, alas de membranas transparentes y grandes ojos compuestos. Miden entre 15 y 65 milímetros de largo.
Este sonido tan característico de la especie proviene de las membranas vibratorias que los machos tienen en su abdómen. El canto de la cigarra tiene infinidad de variantes y en unas especies suena mucho más musical que en otras. Aunque a los oídos humanos este sonido parezca siempre el mismo, lo cierto es que emplean diferentes tonos para expresar alarma o para atraer a las hembras.

Podemos encontrar a las chicharras por todos los continentes ya que cuentan con una gran multitud de variedades y de especies dentro de la familia 'Cicadidae', a excepción del ártico. Las chicharras están perfectamente adaptadas al entorno y ecosistemas donde viven. Y aquí en España la podemos encontrar por todo el territorio nacional.

Cigarra o Chicharra
Foto Chicharra por Makamuki0 en Pixabay.com

Las hembras una vez fecundadas por los machos ponen huevos la mayor parte de la veces en los árboles, y mueren poco después de la puesta. Los insectos jóvenes, también llamados "Ninfas" caen al suelo y se entierran en la tierra, en el que suelen pasar de entre 2 y 17 años dependiendo de la especie, alimentándose de savia de las raíces de los árboles durante este tiempo.

Después de ese período, cavan túneles, suben a los árboles y sufren una muda, transformándose en adultos con alas y genitales desarrollados listos para el apareamiento. El apareamiento tiene lugar generalmente durante los meses cálidos, aunque la época varía según la especie y la región. Varias especies se aparean en una misma época lo que produce un fenómeno sonoro peculiar, durante unas dos semanas de cantos ensordecedores, apareamientos y puesta de huevos.

Canto de una Chicharra o Cigarra


Las cigarras de ciclo periódico no forman plagas destructivas, como ocurre con algunas especies de langosta, aunque docenas o centenares de estos insectos pueden congregarse en espacios muy reducidos y formando un enjambre pueden congregarse en un árbol joven y poderlo dañar mientras se alimentan, los árboles mas viejos y grandes no tienen ningún peligro, ni sufrirán daños graves.

La especie de cigarras más grandes del mundo son las 'Megapomponia Imperatoria', que es nativa de Malasia. Las cigarras tienen cinco ojos siendo dos compuestos con los que realmente pueden ver y tres ocelos ú 'ojos simples', estos últimos solo le sirven como ayuda adicional para percibir cambios de luz o para detectar movimientos de objetos u animales que se encuentren a su alrededor. Las chicharras disponen también de unos órganos auditivos los cuales están ubicados en el tórax. Estos órganos auditivos son sensibles tanto al sonido como a las vibraciones.

Fuente: Foter.com consultado el 16/3/2019
Fuente: Pixabay.com consultado el 16/3/2019
Fuente: Wikipedia.org consultado el 18/5/2015
Fuente: Cicadamania.com consultado el 17/3/2019
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

2 comentarios:

  1. Las chicharras tienen oidos y que tan desarrollados estan

    ResponderEliminar
  2. Las chicharras disponen de unos órganos auditivos los cuales están ubicados en el tórax. Estos órganos auditivos son sensibles tanto al sonido como a las vibraciones. Un Saludo y gracias por la visita Unknown. 🙂

    ResponderEliminar

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]