Cacho o Bordallo
/ No hay comentarios
Foto de Cacho o Bordallo
El cacho es un pez de tamaño medio, de unos 10 a 20 cm. Presenta un color plateado, algo oscurecido en el dorso y más claro hacia el vientre. El Cacho es una especie de peces perteneciente a la familia Cyprinidae en el orden Cypriniformes. Antiguamente muy valorada en la gastronomía aquí en nuestra región, no era difícil encontrar a alguien que fuese a pescarlos y luego venderlos en los mercados de los pueblos o en ciertos sitios concretos para tal fin, haya en los años de posguerra, he incluso casi hasta hace no mucho tiempo antes de ser desbancado por "El Alburno", especie introducida como pez pasto para los depredadores y, que hoy en día se cocinan y preparan como alimento o tapa en algunos bares. El Cacho Tiene unas escamas grandes y con los bordes oscuros y muy característicos. La aleta dorsal y anal tienen los perfiles convexos.
El Cacho es un pez de tamaño pequeño a medio el cual no llega a superar los 20 cm de longitud total salvo alguna excepción con algunos ejemplares criados en viveros que puedan llegar a los 24 cm de longitud.
El cacho es una especie que puede vivir en ambientes variados, desde los ríos de las zonas centro y sur de Extremadura, que sufren fuerte estiaje, hasta los tramos altos de ríos de montaña, donde convive con la trucha. Estos dos hábitats tan distintos implican unas adaptaciones a rangos de la temperatura, oxigenación, velocidad de la corriente, contaminación y disponibilidad de alimento bastante amplios.
Alimentación:
El Bordallo o Cacho basa su alimentación en pequeños crustáceos, complementado con materia vegetal principalmente en verano, cuando la disponibilidad de presas disminuye. El cacho es un pez endémico de la Península Ibérica, distribuyéndose por las cuencas del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, y de los ríos del sur y el Levante.
Reproducción:
La reproducción comienza entre los meses de Abril y Mayo, dependiendo de las temperaturas. Los machos muestran en esta época del año unos tubérculos nupciales parecido a la de los Barbos, característica esta desove de los ciprínidos. La freza tiene lugar en las zonas poco profundas, en lechos de gravilla y piedras de las corrientes de los ríos. La hembra llega a poner de 2.500 hasta 20.000 huevos, en dos puestas, aunque se han detectado hasta incluso tres periodos de puesta por población. Esta especie puede llegar al hibridismo con el Calandino.
Sobre el Cacho o Bordallo:
Al igual que ocurre con otras especies autóctonas de la península ibérica, la introducción de especies exóticas constituye la principal amenaza sobre la especie, mientras que las presas, extracciones de aguas y contaminación por vertidos son factores que influyen negativamente sobre sus hábitats. En cuanto al estado de conservación, existe una tendencia regresiva en las poblaciones de la cuenca del Río Guadiana.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.