La Nutria Ibérica
/ No hay comentariosImagen de una Nutria Ibérica o (Lutra Lutra) en Pixabay.com
La nutria es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los mustélidos. Su cuerpo es esbelto y ligeramente aplanado. Mide entre unos 60 y 85 cm, a lo que hay que añadir la cola, que es ancha en la base y afilada en su extremo. Ésta mide entre unos 25 y 60 cm de longitud, más de la mitad de la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos. Sus patas son cortas y entre sus dedos existen unas membranas interdigitales "especie de tejido que une los dedos" y que ocupa toda su longitud, lo cual le sirve especialmente para el medio acuático y le facilita la natación.
El pelo de esta nutria es bastante lustroso, espeso e impermeable. El color en la espalda es pardo oscuro, más intenso en el lomo que en las extremidades y en el vientre es de color grisaceo, menos en la garganta que es de color blanco sucio. Los machos suelen ser de mayor envergadura que las hembras. Su dentadura consta de unos 36 dientes, en la mandíbula superior tienen 6 incisivos, 2 colmillos, 8 premolares y 2 muelas y, en la inferior, 2 premolares menos.
Hábitat:
Su hábitat se encuentra situado en los márgenes de las orillas de los ríos, preferiblemente bordeadas por bosques, vegetación espesa o paredes de piedra. Le gustan las aguas cristalinas con fondos pedregosos. El territorio de los machos puede abarcar unos 15 km cuadrados de río, el cual patrullará cada 3 ó 4 noches. El de la hembra es menor, ocupando unos 7 km aproximadamente. Dentro de cada territorio no permiten cazar a ningún otro animal, ni siquiera a sus congéneres. Utiliza una especie de toboganes, lustrosos y brillantes, para descender desde las pendientes altas y resbaladizas que terminan en el cauce del río.
La presencia de la nutria en un río es el mejor indicio que podemos tener sobre el buen estado de un cauce fluvial.
Por desgracia la contaminación de los ríos, los basureros incontrolados que en cada pequeña población se arrojan al monte y acaban en el agua, la corta de árboles y vegetación de las riberas, la lejía y el sulfato que utilizan los furtivos en la pesca de truchas, y otras agresiones que sufren nuestros ríos conlleva que este animal haya disminuido año tras año alarmantemente sus poblaciones en la península ibérica, estando ya incluida como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles publicado por ICONA en el año 1992.
Alimentación:
Su dieta está compuesta principalmente por peces, los cuales captura en su hábitat donde vive, y en menor medida por ratas de agua, sanguijuelas, escarabajos de agua, caracoles, cangrejos, ranas, culebras, anguilas, insectos, aves acuáticas con sus polluelos y puestas, y también alguna frutas.
Imagen de una Nutria Ibérica o (Lutra Lutra) en Pixabay.com
Reproducción:
El período de celo puede tener lugar en cualquier época del año. El comportamiento de la nutria cambia en esta época, pues se vuelve más diurna, se olvida de las precauciones cotidianas y los machos emiten unos silbidos por la noche para intentar atraer a las hembras, circunstancias que nos ayudan enormemente para localizar la presencia del animal en un curso de agua. Durante este periodo, la pareja de nutrias siempre va unida, comienzan los juegos que preceden a la cópula, en los cuales se persiguen por el agua y a continuación, copulan silbando penetrantemente al unísono.
El parto puede tener lugar en cualquier mes, pero en primavera o a principios de verano es cuando se produce el mayor número de ellos, Normalmente suelen nacer de 2 a 3 cachorros, si bien puede haber alguna camada de hasta 6 crías. Al nacer las crías tienen los ojos cerrados y no los abrirán hasta pasadas las 4 o 5 semanas. Cuando las pequeñas nutrias cumplan las 7 semanas, se aventurarán por primera vez fuera del cubil, y a las 10 semanas, jugarán confiadamente por los alrededores.
Datos Sobre la Nutria Ibérica:
Las Nutrias tienen una buena vista bajo el agua "bastante mejor que fuera de ella", y el oído y olfato son muy finos, los cuales solo utiliza fuera del agua. Es una gran nadadora y buceadora, por lo que puede o está bien capacitada para permanecer hasta 3 o 4 minutos dentro del agua sin tener que respirar, siendo lo normal que realice unas inmersiones de unos 30 segundos.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.