El Alcaudón Común
/ No hay comentarios
El ave que hoy vamos a conocer es sin duda una de las aves más comentada, buscada e investigadas por los ornitólogos de nuestro país, ya que aunque es un ave de pequeño-mediano tamaño dispone de unas cualidades que otras aves no tienen. Solo nos visita en la temporada de cría, utilizando como zona principal para su anidamiento la cuenca mediterránea ya que en invierno se desplaza al Sahel en África.
El Alcaudón Común o Lanius Senator es un ave que mide unos 19 ó 20 cm de longitud disponiendo de una cola la cual llega a medir unos 8 cm. Su peso oscila entre los 50 gramos del macho a los 40 a 45 gramos de las hembras. El Alcaudón Común presenta un marcado dimorfismo sexual, pero sus tamaños son iguales en ambos sexos.
El Pico del Alcaudón Común es muy fuerte, negro y curvado
El hábitat óptimo que prefiere esta especie de aves son los pastizales calcáreos que encontramos en él ecosistema Mediterráneo, compuesto de arbustos diseminados o árboles aislados, los cuales ofrecen una amplia variedad de escarabajos, cigarras y saltamontes como alimento. Habitan también con bastante frecuencia en los montes bajos con espinos, los encinares abiertos y los márgenes de bosques de pino piñonero y los sabinares.
El canto del Alcaudón Común suena como una secuencia continua de trinos y silbidos, muy similar al del alcaudón dorsirrojo pero ligeramente más fuerte. A menudo se inicia por un graznido entrecortado, al que le siguen unos sonidos más melodiosos.
El canto del Alcaudón Común suena como una secuencia continua de trinos y silbidos, muy similar al del alcaudón dorsirrojo pero ligeramente más fuerte. A menudo se inicia por un graznido entrecortado, al que le siguen unos sonidos más melodiosos.
El alcaudón también lo podemos encontrar en medios humanizados como pueden ser las dehesas donde se pastorea, viñedos y olivares.
El Alcaudón Común se alimenta casi exclusivamente de insectos, y solo consume otros invertebrados o vertebrados de forma esporádica y en cantidades insignificantes. Su dieta está basada principalmente de grandes saltamontes y escarabajos, cigarras y grillos. Entre los escarabajos que captura se encuentran algunos que segregan sustancias irritantes para protegerse. También comen con frecuencia hormigas, mariposas y sus orugas, chinches e himenópteros.
Algunos vertebrados como son los ratones, las aves pequeñas y lagartijas también se encuentran entre sus presas potenciales, aunque solo intenta atraparlos en oportunidades particularmente favorables o en épocas de escasez de sus presas principales.
Los Alcaudones Comunes son de hábitos diurnos. Su período de actividad principal comienza justo antes del amanecer y termina con la puesta del sol. Aunque sus desplazamientos migratorios se realizan normalmente durante la noche.
Los Alcaudones Comunes ponen unos 5 o 6 huevos en un nido compacto él cual es de una forma como de un cuenco semiesférico, él cual recubre de hiervas entrelazada acomodando el interior de lana, plumas de otras aves, uniéndolas entre sí con con la pelusilla de la inflorescencia. Los huevos eclosionarán a los dieciocho días de la puesta del primer huevo. Sus pollos nacen completamente desnudos pero crecen rápido ya que a los 15 o 16 días de edad lo abandanarán pero seguirán siendo alimentados por sus progenitores algún tiempo más.
El Alcaudón Común es una de las 26 especies que pertenecen al género Lanius, y que se encuentran extendidas por todo el mundo a excepción de Australia y Sudamérica. Varios autores lo consideraban estrechamente emparentado con las especies de alcaudones de ojos negros africanos. Actualmente la especie se encuentra en un grado de conservación de (L.C.) lo que significa que no se encuentra en peligro de extinción actualmente.
Fuente: Fveronesi1 Consultado el 4/4/2017
Fuente: Visualhunt Consultado el 4/4/2017
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.