Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

La Lagartija Ibérica

/ No hay comentarios
Carpfishing Guareña
Foto de una Lagartija Ibérica - Pixabay

La lagartija ibérica o Podarcis Hispanicus es una especie de reptil escamoso perteneciente a la familia de los Lacertidae la cual vive en la península Ibérica a excepción de las áreas de alta montaña y él noroeste de Galicia, norte de África y sureste de Francia, donde sigue el curso del Ródano hasta Lyon. Algunas poblaciones habitan en islotes cercanos a las costas ibéricas donde son más sensibles a la actividad humana.
Esta especie de lagartija también es conocida como lagartija común o lagartija hispánica, así como sargantana o sargrantana en el este de España.
Esta lagartija tiene una longitud que varía de unos 5 cm a 6´50 cm en los machos y 4 cm a 5´50 cm en hembras, medidos desde la punta del morro hasta la cloaca, ya que su cola tanto en hembras como en machos no varía y suele medir unos 10 cm.

Además de por el tamaño y la corpulencia, los machos se diferencian de las hembras por su cabeza masiva, en forma triangular y por sus escamas más marcadas, así como por su mayor longitud de las patas, sobre todo de las traseras.

El color y dibujo de la piel de las Lagartijas Ibéricas varía enormemente de unas zonas a otras e incluso entre individuos de una misma población. Por lo general su color es de un "pardo-verdoso", a veces rojizo en la zona de la espalda, cuello y cabeza. En estos lugares pueden aparecer unas pintas o retículas, las cuales son algo característico en los machos.

Las Lagartijas Ibéricas abundan con mayor frecuencia en terrenos rocosos o pedregosos, donde cuenta de forma simultánea con plataformas donde tomar el sol y refugios donde esconderse en caso de peligro. En zonas rurales suele habitar también en casas y muros de piedra. Podemos encontrarlas también en áreas de bosques, praderas y matorrales, aunque algunas actividades humanas asociadas a la agricultura extensiva pueden haberla hecho desaparecer de algunas zonas.

Estas lagartijas se alimentan sobre todo de pequeños insectos y arácnidos, tanto en tierra como sobre los árboles. A su vez, es presa de múltiples depredadores entre los que se incluyen el Lagarto Ocelado, varias culebras, aves y también algunos mamíferos carnívoros como pueden ser la comadreja, el gato montés y el doméstico.
Las Lagartijas Ibéricas no hibernan, por lo que se mantienen activas todo el año.
La época de procreación de esta especie de reptiles tiene lugar entre los meses de Marzo y Junio, época en que resultan más visibles. Los machos se vuelven más activos y se suelen pelear entre sí, tratando de mantener alejados a sus competidores de las hembras. Tras asegurarse de su triunfo, el vencedor protagoniza unas cópulas que pueden llegar a durar una hora, aunque generalmente son algo más breves.

Tras la cópula las hembras realizan varias puestas que oscilan entre 1 y 5 huevos que se incubaran con el calor del ambiente y los cuales tardarán entre unos 40 y 80 días en eclosionar. Las crías nacerán con el cuerpo de color pardo y la cola verde-azulada, alcanzando la madurez sexual al segundo año de vida.

Actualmente la especie no presenta amenazas graves, encontrándose en un grado de (L.C.) de conservación de la especie lo cual significa que pertenece a una categoría de riesgo más bajo. No calificable en una categoría de riesgo mayor. En esta categoría se incluyen taxones ampliamente distribuidos.

Fuente: Pixabay.com Consultado el 9/7/2017
Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

No hay comentarios

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]