El Barbo Gitano [ Luciobarbus Sclateri ]
/ No hay comentarios
Fuente Foto Barbo Gitano www.acuariosevilla.es
Muy buenas de nuevo amigos, en esta ocasión vamos a conocer a otro integrante de la fauna piscícola, el cual pertenece o más bien forma parte de nuestros ríos y reconocido por los pescadores como un habitante y gran luchador cuando se encuentra atrapado en nuestros bajos de líneas, esta especie de pez es un endemismo de la Península Ibérica.
Su distribución abarca las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadiaro, Guadalete, Guadalhorce, Segura, también los afluentes del tramo bajo del Guadiana y otras pequeñas cuencas de Andalucía (España) hasta la cuenca del río Vélez en Málaga.
También se encuentra en el sur de Portugal, en los ríos Mira, Seixe y Arade.
Es un pez dulceacuícola y especie en la cual las hembras pueden llegar a alcanzar unos 40 cm de longitud total, aunque se han encontrado ejemplares de casi un metro, los machos son más pequeños y en la época de freza un rasgo característico es que muestran unas protuberancias nasales, los colores van desde él apagado verde oliva al amarillo-naranja.
El Barbo Andaluz o Barbo Gitano es un pez el cual pertenece a la familia Cyprinidae, y al orden de los Cypriniformes.
Como Pescar Barbos Gitanos:
El Barbo Gitano puede ser pescado utilizando multitud de cebos, ya sean artificiales o naturales, pero principalmente como suele ser capturado en sus tamaños más grandes y luchadores es utilizando las técnicas del Carpfishing.
Ya que nos encontramos con una especie que pertenece al mimo género que las carpas, pues las dos especies pertenecen al orden de los Cyprínidos, lo principal, una vez hayamos encontrado un lugar donde habiten estos peces nos fijaremos principalmente en que fauna y flora habita en su entorno y adaptaremos nuestra técnica de pesca a esas condiciones.
En tramos de río donde la profundidad no sea superior a los 3 o 4 metros podremos utilizar diferentes tipos de cucharillas o peces de silicona, pero que no sean muy grandes, "lo normal sería un tamaño que se asemeje a los peces pasto que vivan ahí", ya que los barbos los atacarán con fiereza pues son omnívoros y grandes depredadores.
Si la profundidad es igual o superior a los 4 metros, lo suyo sería tentarlos con señuelos rígidos, sumergibles pero de baberos pequeños para que él señuelo vaya pescando a medias aguas y así poder provocar la picada y tentar algún bonito ejemplar que se encuentre suspendido o que venga desde abajo cuando los peces se desplazan pues estos peces no están siempre en una misma zona del río o embalse si no que se mueven continuamente buscando su presas o alimento.
Pero como normalmente se están pescando los mayores ejemplares de Barbos Gitanos es sin duda con las técnicas y cebos del Carpfishing, prefiriendo boilies de colores oscuros ya que suelen desconfiar de los colores llamativos y de sabores menos dulce que al que suelen entrar las carpas y otros tipos de barbos como el Barbo Comizo o el Barbo Común, preferiblemente sabores más agrios o de sabor a pescado irán bien en cual tipo de aguas.
Como siempre deciros que nunca daremos con él cebo estrella, ya que en ocasiones pescaremos con unos cebos y en otras con otros, que pescar es probar y probar hasta dar con lo que mejor funciona en cada escenario de pesca y que cada maestrillo tiene su librillo "como suelen decir aquí", lo principal es disfrutar de la Naturaleza y si pescamos pues mejor aún, por eso recuerda compartir esta afición a "La Pesca" con todos tus amigos, afamilia etc etc, y disfruta de tú tiempo libre practicando este deporte, y como siempre sin nada más que añadir me despido hasta la próxima amigos.
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.