El Aguilucho Cenizo
/ No hay comentarios
El Aguilucho Cenizo o Circus pygargus es una especie de ave falconiforme las cuales pertenecen a la familia Accipitridae y que habita en el norte de la Región Paleártica. Estas aves inverna en África y la India. No se conocen subespecies de esta ave. Los Aguiluchos Cenizos son aves de mediano tamaño. Miden entre unos 40 a 45 centímetros de longitud total, y entre 97 a 115 de envergadura alar. Las hembras son notablemente más pesadas que los machos "270 a 470 gramos frente a los 235 a 310 gramos del macho", aunque su tamaño no presenta grandes diferencias.
La alimentación del Aguilucho Cenizo está principalmente basada de micromamíferos, grandes insectos, pequeños anfibios y reptiles, depredando también sobre aves de pequeño tamaño. Su método de caza es un vuelo a baja altura y velocidad uniforme sobre los campos. Cuando es posible, a menudo recorre los márgenes de los campos de cultivo y otras zonas de vegetación baja, deteniéndose frecuentemente a otear el suelo para atrapar por sorpresa a sus presas.
Aquí en Extremadura se realizan campañas de salvamento de los nidos de aguiluchos cenizos desde hace 25 años y siempre siguiendo una misma metodología desde hace unos 17 años. En la actualidad, y desde 2006, la campaña es ejecutada y llevada a cabo por el Grupo Extremeño de Aguiluchos (G.E.A.), que será el encargado de coordinar Extremadura dentro del censo nacional, en concreto corre a cargo de AMUS. Por si estáis interesados en participar en esta actividad el contacto es: apinilla@amus.org.es.
Es complicada su diferenciación del macho de aguilucho pálido o (Circus_cyaneus), pero éste no presenta las franjas alares negras características del cenizo.
Aunque es frecuente que se pose en el suelo, en pequeñas elevaciones del terreno o en postes de cercados, se caracteriza por pasar una gran parte del día volando en busca de presas. Su vuelo es particularmente grácil, con una batida poderosa y elegante.
El hábitat del Aguilucho Cenizo incluye todo tipo de espacios abiertos, desde las marismas y pantanos hasta grandes claros de los bosques. Sin embargo, en la Península Ibérica suelen preferir las extensas plantaciones de cereal, donde suelen anidar en el suelo de las mismas.
Las puestas de los huevos de Aguiluchos Cenizos se realizan a finales de abril o principios de mayo, y por norma suelen variar entre los dos y cinco huevos, siendo de tres las más frecuentes. El huevo es de un color azul muy pálido, casi blanco.
Foto de un Aguilucho Cenizo / Pixabay
El período de incubación dura unos aproximadamente 30 días. A los 40 días de la eclosión, los pollos ya son capaces y están listos para volar. Sin embargo, la hembra permanecerá cerca de los pollos hasta que llegue el momento de la migración.
Actualmente los Aguiluchos Cenizos se encuentran en un grado de conservación de su especie de (L.C.) que significa que es el grado para las especies de preocupación menor en cuanto a la extinción de su especie. La población mundial está estimada en unos 150.000 a 200.000 individuos según "(Birdlife, 2.004)". En España se calculan unas 4.000 a 5.000 parejas.
Fuente: Circus Pygargus Foter.com
Fuente: Circus pygargus Wikipedia.org
Fuente Fotos: Circus Pygargus Pixabay.com
Fuente: Circus Pygargus Foter.com
Fuente: Circus pygargus Wikipedia.org
Fuente Fotos: Circus Pygargus Pixabay.com
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.