Los Colores de la Aves
/ 4 comentarios
El Color de la Aves - Pixabay
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas que les permiten, en la mayoría de los casos, volar, pero no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incubarán hasta su eclosión.
Las aves son unos animales los cuales en la actualidad son las únicas que disponen de la más grande y llamativa configuración del formato en cuanto al color se refiere. Estas disponen de un infinito y extenso abanico de colores que incluso supera al de los mamíferos o a cualquier otra especie de animales que en la actualidad viven en el planeta tierra.
En ocasiones el color de las aves llega a fusionarse con su aspecto que sumado a las diferentes formas de las que disponen en cuanto a su estructura se refieren, estas, llegan a crear unos auténticos cuadros vivientes. Desde siempre el hombre a venerado a este tipo de animales ya que también son los únicos que son capaces de volar, aunque en algunas ocasiones unas pocas especies hayan evolucionado de tal forma que no necesitan volar para subsistir y se hayan convertido en animales plenamente terrestres.
El Color de las Aves - Pixabay
Pero... ¿ Por Que Tienen Tantos y Diferentes Colores Las Aves ?
Según Guillem Pérez, del Laboratorio de Etología, Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de 'Valencia': Las aves emplean estas características de su patrón de coloración para atraer a sus parejas o también para repeler posibles competidores. Asimismo, sus coloraciones pueden servirles para discriminar correctamente el sexo de los individuos, su edad e, incluso, para discriminar entre especies próximas, con las cuales un error en la elección de la pareja podría suponer un grave problema desde el punto de vista de la eficacia biológica reproductiva.
Las plumas son una característica única de las aves. Estas les permiten volar, proporcionan aislamiento térmico al impedir la circulación del aire que ayuda en la termorregulación, y son usadas para la exhibición, el camuflaje, e identificación.
Por lo tanto, las aves tienden a presentar unos patrones de coloración en ocasiones bastante complejos y llamativos, con coloraciones contrastadas entre ellas o con el ambiente e, incluso, con la presencia de coloraciones iridiscentes, que ofrecen una apariencia diferente según el ángulo de incidencia de la luz y el ángulo de visión.
El Color de las Aves - Pexels
Resumiendo, las fuerzas selectivas que suelen actuar sobre el diseño de la coloración de las aves, promueven patrones mucho más llamativos y variables que en él de los mamíferos. Y además, la diferencia es todavía mucho mayor de lo que nuestros ojos nos permiten detectar porque, para sus propios sistemas sensoriales, aun son más variadas y llamativas.
Fuente: A.B.C.
Fuente Fotos: Pexels / Pixabay
Buen artículo y muy buenas fotos Jose Juan, saludos desde Cantabria.
ResponderEliminarMuchas gracias Germán. Me alegro mucho que te haya gustado. Saludos desde Extremadura.
ResponderEliminarImpresionante el color de las aves, este es un artículo interesante, gracias por compartirlo. Un saludo. ��
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita y por comentar Pedro Rox. Me alegro de que te haya gustado, saludos.
ResponderEliminar