Publicación de Actualidad

[Actualidad][btop]

THE WOLF FISH KINGDOM / FISHING MONSTERS CLUB

/ No hay comentarios
FISHING MONSTERS CLUBTHE WOLF FISH KINGDOM

Bienvenidos a Fishing Monsters Club. En esta publicación os vais a poder sumergir en este increíble destino donde reina esta majestuosa especie:
The Wolf Fish Kingdom. Vais a disfrutar de la crónica sobre la experiencia vivida por Alfonso Rey en este idílico lugar informándoos sobre todos los detalles de la planificación del viaje, el material necesario, al mismo tiempo que se os mostrarán fotos y links directos a videos en Youtube para que interioricéis las sensaciones que se viven aquí.

De la mano de ©️ Alfonso Rey y en colaboración de ©️ Mario Asensio dos de los mejores guías de pesca y más reconocidos en el mundo de la pesca deportiva actualmente en nuestro país, ya que llevan organizando desde hace años muchos de los mejores eventos deportivos de pesca, hoy os proponen realizar el viaje de vuestras vidas para pescar auténticos monstruos de río. Van a realizar una espectacular expedición, la cual es el sueño de muchos de los pescadores deportivos a nivel mundial. Solo se dispone de unas plazas, no puedes dejar escapar esta ocasión y vivir una autentica aventura junto a estos dos craks del mundo de la pesca deportiva. RESERVA TU PLAZA YA.!!

A continuación os paso el increíble reportaje que Alfonso Rey ya a realizado anteriormente viajando a estas tierras indómitas donde se pueden pescar auténticos monstruos de río. Podréis ver con todo tipo de detalles el relato de esta aventura de pesca y que solo unos pocos privilegiados serán los elegidos para disfrutarla... ¿Serás tú uno de ellos? 🚀🙂

- Los preparativos & euforia.
Todos los que hacemos viajes de pesca tenemos una clara mezcla de sentimientos, donde se junta la emoción y la impaciencia por empezar un sueño con la preocupación de que todo salga perfecto. Es por ello, que siempre es importante preparar todo con mucha antelación.

Me encuentro en mi habitaci6n días antes de empezar esta increíble expedición y estoy preparando todo el equipo necesario para poder venir a pescar estos monstruos. Selecciono las cañas que voy a usar, 6 a 6,6 heavy o médium heavy. En mi opinión una caña médium heavy potente con la que podamos clavar la huesuda boca del Wolf Fish es suficiente, disfruto mas peleando estas bestias con equipos un poco mas ligeros. 

Impresionantes Imágenes desde el Lodge

En cuanto a los carretes, opto por carretes de casting y spinning con un freno de no menos de 0 libras y rápidos (6oo incluso mas rápidos) para ser rápidos a la hora de pelear estos monstruos e intentar sacarlos de las estructuras. Yo en este caso seleccioné un Daiwa Tatula, un Zillion y un Shimano Stella 3000. Con tres equipos es mas que suficiente.
 
Las líneas que selecciono son braid de 8 hebras japonesas entre los 40 y las 60 libras. Es cierto que son menos resistentes a la abrasión que las de 4 hebras, pero por lo que veréis a continuación la mayoría de las veces vamos a trabajar los señuelos cerca de vegetación flotante y no hay tantas posibilidades de cortarla. Además, una línea de 8 hebras tiene mejor relaci6n diámetro resistencia, una línea mas fina me va a permitir lances mas largos.

Pensando en las imponentes mandíbulas de este pez que me recuerda claramente a un celacanto prehistórico, me queda muy  claro que tengo que usar un buen fluoro carbono. En este caso uso 50lb para los jerbaits y los walkers, y para señuelos que no necesiten una gran movilidad como spinnerbaits o Whooper Ploppers subir a las 60lb.

Señuelos y accesorios de pesca

Una cosa que tenéis que tener en cuenta es que aquí los peces son muy fuertes y agresivos, por lo que es imprescindible remplazar los anzuelos triples y las arandelas de los señuelos. Para que resistan las embestidas de todos los peces amazónicos yo recomiendo poner arandelas de japonesas de 60 a 80lb (son mas pequeñas y ligeras y no afectan al peso del señuelo) y anzuelos triples de resistencia X4. Yo recomiendo usar nudos directos al señuelo, pero si vamos a cambiar mucho de señuelo un snap de 80 lb japones es suficiente.

Una vez preparado todo esto me toca seleccionar la ropa. Os tengo que contar una cosa, encontrar la ropa perfecta es algo mucho mas importante de lo que la gente se piensa, voy a dar detalles de lo que yo metí en la maleta. En primer lugar, llevo un calzado estilo crocs, el cual voy a poner con calcetines a prueba de rayos UVA y de secado rápido, de esta manera tengo calzado preparado para meterme en el agua si lo necesito, que seque rápido y que me proteja del sol.

Selección de ropa para el viaje de pesca

No puede faltar una de las prendas mas importantes, las camisetas de manga larga a prueba de rayos UVA y secado rápido. Por otro lado, hay un gran debate siempre con si llevar pantalones cortos o largos al Amazonas. En mi experiencia personal puedo afirmar que generalmente pescando  desde  embarcación los mosquitos dan pocos problemas, siendo solo molestos al atardecer y sobre todo una vez llegados al hospedaje si nos exponemos a zonas iluminadas sin loción anti mosquitos. El único insecto que a veces me ha dado algún problema ha sido la mutuca, que es una versión pequeña amazónica de lo que conocemos como tábano, la cual produce los mismos molestos pinchazos.

Es por lo que sugiero que la mejor combinación posible  para  permanecer fresco al mismo  tiempo  que  nos protegemos del sol y de los insectos es llevar unos pantalones cortos y unos calcetines muy largos que nos cubran hasta las rodillas.

En cuanto a complementos, no nos olvidemos de las gafas polarizadas, los guantes, el buff y la gorra. Con este equipo podrás pasar una dura jornada en El Amazonas sin problemas, y sobre todo protegiendo la piel, que para los pescadores que nos pasamos grandes periodos de tiempo bajo el sol es imprescindible. Además, cuanto mas te cubras menos tiempo dedicaras a aplicarte crema.
 
- De camino a un sueño.
Ya en Madrid, me dispongo a facturar el equipaje. Para los que seáis novatos en viajes de pesca, debéis de saber que todos los señuelos han de ir siempre facturados, no se permiten en equipaje de mano. Por otro lado, llevo equipaje de mano con toda la electrónica, ya que vamos a grabar y meterlo en el equipaje facturado y no esta permitido pudiendo producirnos algún contratiempo importante. En cualquier caso, yo siempre recomiendo llegar al lugar donde empieza la expedición con un día de antelación, siempre puede retrasarse el vuelo y  nunca sabes que puede pasar con tu equipaje.

Una vez facturado empiezo a asimilar con emoción todo lo que esta por llegar. Después de unas horas despegamos puntualmente y el comandante nos informa de que este trayecto entre Europa y Brasil nos va a llevar 2 horas que presumo que se me van a hacer interminables.
 
Después de un largo viaje aterrizo en el aeropuerto de la enorme ciudad de Sao Paulo, donde me encuentro con mi cámara profesional con el que voy a grabar unas increíbles imágenes, algunas de ellas las podréis ver en exclusiva a lo largo del artículo. Para que tengáis una idea de cómo hay que moverse en Brasil, tenéis que saber que muchos vuelos internacionales llegan a esta ciudad, desde la cual salen la mayoría de aviones nacionales hasta llegar a nuestro destino. En mi caso aun me esperaba un vuelo de dos horas a la ciudad de Sinop, en el Estado de Mato Grosso. Después de tantas horas de vuelo caigo agotado en la cama. Mañana va a ser un día para no olvidar.!!

Imagen de aves de la fauna

Suena la alarma y veo un mensaje de mi anfitrión Rene, el cual me comunica que en media hora nuestro guía de pesca estará esperándonos a la salida del hotel. Después de prepararnos y coger las cosas bajamos para encontramos a nuestro guía Fernando y nos disponemos a partir dirección al rancho que se encuentra en el Rio Branco orte a 3 horas de viaje.

- En un lugar privilegiado.
Tras un largo trayecto  llegamos  a  un camino  de tierra que nos lleva directamente al rancho. Al poco de meternos por este camino nos comenta Fernando que hace tiempo vio desde  el coche un gran Jaguar que desapareció entre los arboles de la selva.

Por lo que nos comenta, se acercan a estas tierras en busca de ganado para encontrar comida fácil. Ante nuestra inquieta mirada nos aclara riéndose que jamás se ha acercado ninguno al Lodge, ya que son animales que tienden a evitar los grupos de humanos y por lo tanto huyen del ruido. Tras un trayecto de 20 minutos a través de esta mezcla de llanuras y selva, llegamos al rancho a la orilla de este complejo de canales y lagos del  Rio Branco  orte.  Allí nos esperaba mi anfitrión Rene, el que es hasta hoy, una de las personas mas buena y nobles que he conocido.

Imagen de fauna autóctona

Nos presentamos, charlamos brevemente y acto seguido me ensena mi habitación. Una gigantesca habitación triple con techos altos, estanterías y sujeciones  para  las cañas de pescar y un baño limpio con ducha espaciosa. Además, para mi sorpresa, a diferencia de la mayoría de los chárteres de pesca en el Amazonas que tienen un  internet  muy lento con el que apenas se puede usar whatsapp, el Wi-fi aquí es bastante rápido y se pueden incluso ver vídeos o cualquier servicio de streaming. No hay nada mejor que un sitio donde puedes combinar la naturaleza de la jungla con las comodidades y la comunicaci6n de una ciudad, parece que aquí voy a pasar una instancia realmente cómoda.
! Os digo una cosa, como podéis ver en la foto de debajo, las vistas son increíbles !
Rene me dice que quiere verme antes de cenar para explicarme un poco acerca del lugar y del rancho, yo impaciente me tumbo en la cama y descanso después de este largo viaje en coche. Me despierto de una agradable siesta, me levanto y le espero en el comedor. Nada mas entrar me siento en un sofá y me pongo a ojear las revistas de pesca que hay en la mesa,  rápidamente descubro que Rene aparece en las revistas mas importantes de la pesca deportiva en Brasil.

Imágenes espectaculares de una gran belleza natural

Este hombre lleva mucho tiempo pescando, especialmente esta especie, por lo que todo consejo que me de es realmente valioso. Al cabo de unos minutos llega puntual y se sienta a mi lado. Pese a hablar idiomas distintos, el portugués y el español tienen sus parecidos, por lo que hablando despacio parece que nos podemos entender.

Rene me empieza a contar como descubrió este increíble sitio y cual es su historia. Me explica que originalmente era simplemente el cauce del Rio Branco orte, pero que se decidió colocar una presa, lo que provocó la inundación de toda la zona y la desestabilizaci6n del ecosistema, produciendo un desastre medioambiental hace décadas. 

Sin embargo, poco a poco se fue creando una zona formada por un complejo de canales, lagos y lagunas que empezó a tener una increíble riqueza de biodiversidad. Lugar que actualmente esta habitado por guacamayos amarillos y rojos, águilas, garzas, capibaras, jaguares y anacondas, entre otros.

Imagen de una de las capturas

En el agua se fue formando un ecosistema complejo con grandes cantidades de flora acuática flotante donde habitaban un montón de peces pasto y donde el Wolf Fish se convirtió en el rey y depredador dominante. El me explica que hay dos especies de Wolf Fish en primer lugar, el Wolf Fish pequeño (Traira) y en segundo lugar, el que va a ser nuestro objetivo, el Wolf Fish gigante (Trairao). Rene me cuenta que cuando llegó aquí quedo enamorado de la belleza del lugar y del tamaño y la agresividad de los wolf fish que habitaban la zona y decidió empezar a montar el Lodge, que a día de hoy opera en solitario en el lugar y donde solo es posible cruzarse algún pescador local, aunque ya os adelanto que yo en las casi tres semanas que estuve pescando no me encontré ni a un solo pescador.

Hoy en día me comenta que es uno de los mayores referentes para pescar esta increíble especie. Haz click aquí para poder ver en HD las imágenes que os tengo preparadas filmadas con DRONE. Finalmente me da una serie de consejos acerca de esta especie y de las técnicas mas efectivas (que os iré revelando a lo largo de esta crónica). Antes de acabar Rene me señala una monstruosa replica de un wolf fish de mas de 20 libras que esta colgada en la pared y me dice "amigo mío, si aplicas todo lo que te he contado tendrás la oportunidad de enganchar una bestia mucho mas grande que esa que esta ahí colgada". El nivel de excitaci6n es máximo y ya no puedo esperar mas para escuchar la alarma del móvil.

Imagen de Alfonso Rey

La comida esta servida, aquí por lo que puedo ver hay una mezcla de la comida nativa de la zona con mucha influencia de Europa. Antes de irme a la cama tengo el placer de probar el mejor pescado a la brasa que he probado en mi vida que Rene hace personalmente para nosotros en el fuego que ha preparado con antelación. Acabamos de cenar y disfrutamos de una increíble caipiriña mientras hacemos lo que mas nos gusta a los pescadores, hablar de increíbles anécdotas como si nos conociéramos desde hace anos, ese es el poder de esta afición. Después de unas cuantas bebidas nos vamos a dormir todos, mañana va a ser un gran día.

- El amanecer de los dioses.
Es increíble como incluso el pescador mas reacio a madrugar en su vida cotidiana puede tener tanta facilidad para salir propulsado de la cama cuando la alarma indica que es hora de pescar. Suena a las 4 y media de la mañana y como cualquier pescador estoy de pie antes de escuchar el segundo pitido. Ha llegado el momento que tanto tiempo he esperado. Me preparo meticulosamente sin olvidar mi spray anti mosquitos, mi crema de protección solar, cojo mis 3 combos y mi caja de señuelos.

Salimos mi cámara y yo en dirección al barco, donde ya podemos observar  que Fernando nos esta esperando. Dejamos los equipos y salimos en dirección al canal principal sorteando los innumerables palos sumergidos que sirven de refugio a estos monstruos. Mientras avanzamos con cuidado disfrutamos de uno de los amaneceres mas increíbles que he tenido la suerte de presenciar. ¿Conocéis esa sensación que tenemos los pescadores cuando estamos en el lugar adecuado en el momento adecuado?
 
Imagen de un Wolf Fish

Para aquellos que queráis recordar esa sensación solo tenéis que pinchar aquí para haceros una idea de las sensaciones que recorrieron mi cuerpo durante esos instantes. Una de las cosas que veo nada mas empezar el día es que al no tener mas chárter que operen aquí, la presión de pesca no es grande y muchas veces no es necesario recorrer grandes distancias hasta el primer punto de pesca, por lo que empezamos a pescar poco después de salir al canal principal. Es primera hora de la mañana y por lo tanto como esperaba, Fernando me pasa la caña que tiene un señuelo de superficie, el whooper plopper, que ya os adelanto que iba a ser el señuelo clave del viaje.

El me explica que los trairaos al igual que muchos depredadores están siempre cerca de las estructuras. Principalmente justo debajo de la línea de vegetaci6n acuática que les da capacidad de emboscar a las presas y sombra, pero me destaca que a primera y ultima hora salen a aguas abiertas y se ponen cerca de los arboles y palos sumergidos, es por lo que decido hacer un primer lance a aguas abiertas para presentar el señuelo cerca de estas estructuras y después de lanzar un par de veces mas vuelvo a la realidad, la pesca en el Amazonas no es sacar peces a todas horas y no siempre podemos tener un inicio de viaje idílico.

Sin embargo, mi guía me explica que es un pez muy agresivo y territorial y al igual que el Peacock Bass podemos irritarlo pasando el señuelo por su territorio reiteradas veces, por lo que me sugiere que lance otra vez al mismo sitio ya que a esta hora no deben de estar muy profundos.

- La estrategia a lo largo del día.
Lanzo mi señuelo una vez mas al mismo lugar y sale un monstruo a recordarme por que no se puede molestar al rey de estas aguas, el pez atacó con tanta fuerza que me ha hecho despertarme por completo, que susto. Después de semejante ataque, Fernando se ríe y me comenta que surtió efecto la provocación pues ese pez no subió a comer, sino a golpear a su presa.

Para los que os preguntéis que es lo mas parecido a la forma de atacar de este pez yo encuentro un ataque muy similar en el mundo animal, que no es otro que la forma en la que ataca el tiburón blanco a las focas viniendo desde muy abajo. El ataque del wolf fish es uno de los mas bonitos e inesperados que he tenido el placer de probar. Este  lugar tiene aguas muy profundas por lo que vienen  desde muy abajo a embestirlo.

Imagen de Alfonso Rey con uno de los impresionantes peces de la sesión

La sensación de trabajar un whoopper plopper y de repente ver como un pez de mas de 20 lb lo embiste rompiendo la calma de la mañana es algo que todo el mundo deberá de experimentar. A veces sucede literalmente con menos de un metro de línea, después de haber experimentado algunos ataques la tensión con la que trabajas los topwater a ultima hora es hasta desagradable. No es raro que te arranquen la cana de la mano o partir canas en el ataque.
Seguimos pescando y los ataques empiezan a suceder, es un pez tan bruto que incluso los pequeños y medianos te dejan temblando. Haz click aquí y visualiza como de bestia es un ataque de un pez que a penas alcanza las 4 o 5 libras.
A medida que avanza la mañana y la temperatura sube los peces van reduciendo la actividad y se sitúan en posturas mas profundas, por lo que es mas complicado seguir teniendo picadas a superficie. Es sobre las 8 AM cuando mi guía me sugiere pescar a medias aguas y probar con dos señuelos, por un lado, un jerkbait DUO realis 30 y con un spinnerbait de 5/8 oz. Recomiendo trabajar los jerbaits a tirones para desencadenar picadas por reacción y los spinnerbaits con recogidas y paradas. Las picadas con este tipo de señuelos, especialmente con el jerkbait son muy claras.

- Una batalla prehistórica a muerte.
Al día siguiente rumbo al primer punto de pesca estoy pensando en aplicar los consejos recibidos y mantener la calma en el momento del ataque, pues con la potencia con la que estos animales atacan el señuelo es complicado tomarse su tiempo para clavar.

Hago mis primeros lances y recibo un brutal ataque que el pez falla. Vuelvo a lanzar y esta vez si clavo un gran pez, esta vez siguiendo los consejos de Rene espero un segundo para clavar y confirmo 3 veces el hook set que el pez después de saltar un par de veces me confirma que esta bien enganchado. Después de una brutal pelea digna de su tamaño, conseguimos agarrar con el bocagrip. Eufórico lo celebro con Thiago y Fernando y nos disponemos a hacer el reportaje fotográfico que se merece.

Imagen de Alfonso Rey con otro impresionante Wolf Fish

Para aquellos que os estéis preguntando cómo es la lucha con un ejemplar grande de este pez prehistórico os tengo que decir que es un pez muy bruto. Como decía mi cinegrafista "ningún pez me ha mojado tanto la cámara como el wolf fish." Si bien hay peces que tienen una pelea mas horizontal, es decir que pelean en dirección contraria al pescador (como puede hacer la Carpa o el Peacock Bass) el Wolf Fish es parecido al Bass, es decir, su pelea suele ser en vertical, hacia abajo.

Todo empieza con una brutal picada que viene seguida por una clara y fuerte huida hacia las estructuras. Pero a diferencia del Peacock Bass, que tiene una pelea muy fuerte en la primera mitad, es después de acercarse al barco y pegar el primer salto cuando empieza a tirar como un cohete hacia abajo y son bastante insistentes pudiendo meterse para abajo cada vez que los conseguimos sacar a la superficie. Pegando coletazos que maltratan líneas y mojan casi la totalidad del barco. Siendo un pez muy agresivo siempre es difícil echarle mano con el grip, pues se revuelven constantemente y con tanta fuerza que es recomendable asegurar el bocagrip con la cuerda para que no lo perdamos en una sacudida.

- Una despedida de ensueño.
Después de cambiar mi suerte y haber sacado numerosos peces entre las 5 y las 20 lb que quedaron inmortalizados en mi retina nos encontramos en el ultimo día disfrutando del amanecer en la barca. Le digo a Fernando que quiero batir mi récord y sacar un monstruo más grande que el pez de 20 lb que cuelga en la pared del Lodge. Fernando acepta el reto y me dice que me va a llevar a un lugar donde tiene el territorio un gran pez que ya conoce desde hace tiempo.

Llegamos a una zona somera y apagamos el motor y ponemos el motor eléctrico para acercarnos sigilosamente. Fernando me señala un pequeño árbol sumergido y me dice que ahí debajo vive un viejo amigo con el que ha compartido algunas batallas que no había tenido final feliz.

Me preparo, cojo mi combo y lanzo el whopper plopper y al primer lance, como si hubiera estado esperando por nosotros, sale un enorme cuerpo del agua y embiste el señuelo para intentar meterse de nuevo a las coberturas, esta vez Fernando estaba preparado y nada mas atacar ya estaba alejando el barco de la orilla lo cual me posibilita evitar que el pez se meta en los palos y lo llevamos a aguas abiertas.

Después de una pelea increíble donde nos regaló increíbles saltos, coletazos que me mojaron de arriba a abajo y carreras al fondo, el monstruo sube de las profundidades y se acerca al  barco, Fernando intenta agarrarlo con el grip pero el pez se sacude con tanta fuerza que temo que rompa el leader con los afilados dientes que posee, sin embargo a veces sí hay finales felices y finalmente Fernando consigue agarrarlo.
 
Lo celebramos y lo pesamos para confirmar que hemos conseguido nuestro objetivo 22lb de pura maldad! Este pez se merece unas fotos dentro del agua para despedir el viaje! Después de la sesión de fotos, me despido de este animal prehistórico que desaparece mojándome de un coletazo con la furia de un gigante que ha sido sacado de su territorio.

Llegamos al lodge y contamos nuestra hazaña a Rene, el cual decide abrir una botella de vino reserva de Chile para celebrarlo. Yo por mi lado para hacer aun mas especial la cena me presto a hacer uno de los platos mas emblemáticos de la cocina europea, la tortilla de patatas Española. 

Esa noche compartimos un ultimo gran momento juntos disfrutando de una gran cena mientras disfrutábamos de una gran comida y bebida de diferentes partes del mundo mientras hacemos lo que mas nos gusta, reír y contar historias. Porque recordad que no todo es pesca y lo verdaderamente importante no es el destino, sino el camino y las personas con las que lo recorres.

! SIN DUDAS VOLVERE !

Wolf Fish capturado por Alfonso Rey







FISHING MONSTERS CLUB / THE WOLF FISH KINGDOM

Un Saludo y Buena Pesca
¿Que te a parecido esta publicación?

No hay comentarios

Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.

Publicaciones Relevantes

[Frases][grids]