La Musaraña Ibérica
/ 2 comentarios
Foto de una Musaraña Ibérica
Hola de nuevo amigos, hoy vamos a descubrir y conocer a otro pequeño animalillo he integrante del ecosistema ibérico, me refiero a la Musaraña Ibérica, es uno de los mamíferos insectívoros de pequeño tamaño que podemos encontrar aquí en la Península Ibérica y perteneciente a la familia de los Soricidae. La Musaraña Ibérica pertenece al orden de "(Sorex granarius)", y fue descrita como una subespecie de Sorex araneus por lo cual fue elevada a la categoría de especie en 1.975 debido a sus características cariológicas y morfológicas.
La pequeña Musaraña Ibérica es un animal morfológicamente muy semejante a las musarañas bicolor "(Sorex araneus)" y tricolor "(Sorex coronatus)", pero presenta unas dimensiones más reducidas y que a continuación vamos a conocer un poco mas mediante un pequeño resumen morfológico que espero que os guste.
El aspecto de las Musarñas Ibéricas es de ratón con el hocico muy alargado. Las orejas están cubiertas de pelo y la cola es larga y desprovista de pelos que sobresalgan del pelaje. Los cuatro pies son de tamaño similar y los pelos de sus dedos son uniformes. El pelo es sedoso y brillante. La punta de sus dientes es de un color rojizo.
Posee un total de unos treinta y dos piezas dentales, presentando en la mandíbula superior seis incisivos, dos colmillos, seis premolares y seis muelas, y en la inferior dos incisivos, dos colmillos, dos premolares y seis muelas. La Musaraña Ibérica mide aproximadamente entre 5 y 6,8 cm de longitud total, más su cola que puede variar de entre 3,6 a 4,6 cm. Su peso medio es de unos 8 gramos aproximadamente.
Las áreas ocupadas por la Musaraña Ibérica se caracterizan por presentar unas temperaturas anual media de entre 3º y 15º C, con inviernos fríos o extremadamente fríos, y unas precipitaciones anuales media superiores a 600 mm. En el Sistema Central, la especie se localiza en los niveles bioclimáticos supra y oromediterráneo, desde los 500 a los 2.000 m de altitud. Es frecuente en hayedos, pinares, robledales y encinares, así como en aquellas zonas en las que el bosque autóctono ha sido reemplazado por campos de cultivo o bosques de Castanea sativa o Pinus pinaster. Por encima del nivel forestal, la especie ha sido capturada en canchales de rocas graníticas próximos a pastizales.
Hacia el oeste peninsular la pequeña Musaraña Ibérica aparece en el nivel mesomediterráneo, descendiendo en altitud hasta alcanzar las costas atlánticas. En Portugal está presente en casi todos los hábitats arbustivos, especialmente en terrenos con densa vegetación y relativamente húmedos. En el Sistema Ibérico, se ha mencionado su probable presencia entre los 1.000 y 1.740 m de altitud, en robledales, hayedos y sabinares, donde se supone que presenta una distribución parapátrica.
Distribución de la Musarña Ibérica
La Musaraña Ibérica se alimenta principalmente de crustáceos, insectos, moluscos, puestas de peces, o incluso pequeños roedores, también puede comer pequeños pájaros, peces o incluso carroña. La Musaraña ibérica no está sujeta a ningún periodo de reposo invernal ni estival, por lo que permanece activa durante todo el año. Su actividad transcurre tanto por el día como por la noche.
La reproducción de la Musaraña Ibérica tiene lugar en primavera y verano, el período de gestación es de unos 12 a 20 días y el número de embriones por camada puede oscilar entre unos de 5 a 7 crías. Los ejemplares alcanzan la madurez sexual el segundo año de calendario y raramente llegan a sobrevivir un segundo otoño.
Datos Sobre la Musaraña Ibérica:
Se ha citado la predación de la especie por parte de la Lechuza Común "(Tyto alba)", El Cárabo "(Strixaluco)", La Gineta "(Genetta genetta)", El Zorro "(Vulpes vulpes)", La Garduña "(Martes foina)" El Gato montés "(Felis silvestris)", El Gato doméstico "(Felis catus)" y La Víbora hocicuda "(Vipera latastei)". Normalmente son animales solitarios. Nada y trepa con facilidad. Actualmente la especie de Musaraña Ibérica se encuentra en un grado de conservación de "(L.C.)", que significa que su especie no corre riesgo de extinción actualmente.
Cuando estas pensando en las musarañas resulta que es este animal? ajajajjaja que feo es, parece un ratón pero con el morro mas aguzado.
ResponderEliminarAsí es, esta es la Musaraña. Un Saludo y gracias por comentar.!! ^_^
Eliminar