El Tomillo Borriquero
/ No hay comentarios
Tomillo Borriquero o "Cantueso"
En ocasiones cuando paseamos por el campo y estamos atentos a todo lo que nos rodea, nos iremos encontrando plantas, animales o simplemente situaciones, las cuales siempre nos gustará recordar, ya que todo lo visto y vivido en esos momentos forman parte de nuestras vidas, a parte de interesarnos también en intentar reconocer lo que vemos.
El ecosistema de la Península Ibérica es sumamente extenso, bueno más bien dependiendo de la zona que visites de la Península podemos diferenciar diferentes ecosistemas, por ese motivo os compartiré por aquí al igual que muchas otras veces una pequeña descripción, en este caso sobre un tipo de arbusto que es típico del ecosistema Mediterráneo.
El cantueso o tomillo borriquero "(Lavandula stoechas)" es un arbusto ramoso, muy aromático, de hasta un metro de altura, él cual pertenece a la familia de las lamiáceas. Sus ramas son de color verde o rojizo, blanquecinas por la presencia de pilosidad, más o menos abundante. Las hojas de color algo grisáceo sobre todo por el envés, tomentosas, nacen enfrentadas, son largas y estrechas, de borde entero. Inflorescencia compacta, de sección cuadrangular. Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de forma cuadrangular, que llevan en su terminación un conjunto de brácteas estériles de color violeta o rojizo. El cáliz es pequeño y queda oculto por la bráctea.
El Tomillo es una mata que puede alcanzar 1 m de altura, muy ramificada.
El Tomillo Borriquero es bastante común encontrárnosla, pues principalmente suele crecer asilvestrada por la zona del mediterráneo, especialmente por la Península Ibérica y las islas Baleares. Sobre todo nos la encontramos a nivel del mar, en las zonas costeras o hasta los 1.000 metros de altitud. Es propia de suelos arenosos o no calcáreos.
El cantueso florece en la primavera, más o menos sobre el mes de marzo, aunque continúa produciendo flores en los siguientes meses, antes de la llegada del verano. Nacen en ramilletes a partir de la axila de las hojas, su color es morado y ornamentalmente muy estético.
El Tomillo Borriquero se suele utilizar en jardinería y también está incluida en la flora apícola, ya que esta planta genera una gran producción de nectar.
Utilidades Medicinales del Tomillo:
Las infusiones de sus inflorescencias secas son febrífugas y son buenas para combatir las afecciones del pecho y los bronquios. Se utiliza también como un antiséptico, digestivo, antiespasmódico, cicatrizante y antibacteriano. Sus flores se utilizan en la aromaterapia, para preparar infusiones y aceites esenciales que contienen cetonas "d-alcanfor y d-fenchona" y alcoholes "borneol y terpineol".
No hay comentarios
Los comentarios que sean de carácter ofensivo, que contengan palabras mal sonantes ó que no se ajusten al tema de la publicación serán eliminados. Los comentarios publicados en esta web son de la autoridad del que los publicó. Muchas gracias por comentar.