Tortuga Mora
/ 2 comentariosLa tortuga mora cuyo nombre científico es Testudo Graeca está presente en España y llega a medir de unos 18 a 20 cm. Su caparazón es combado ó arqueado y su coloración va desde tonos amarillentos a verde oliva, aunque algunos ejemplares pueden presentan un caparazón que llega a ser casi negro. Las placas que forman este caparazón suelen tener los bordes negros y una mancha negra en su interior.
Algo característico de esta especie de tortugas y por lo que las podemos distinguir de las tortugas mediterráneas es que la placa supra-caudal la que está encima de la cola no está dividida. El peto, el cual es llamado plastrón, en la tortugas Mora es de color amarillo con manchas negras, estas manchas se notan más en los individuos jóvenes que en los adultos y las escamas son mayores que las de la espalda.
Su cabeza es amarilla con manchas negras, tiene los ojos saltones como los de las ranas y esto también sirve para distinguirla de otras especies de tortugas.
Tienen cinco uñas en las patas delanteras y cuatro en las traseras. En la parte posterior del muslo tienen un espolón. Un marcado dimorfismo sexual es que los machos son más pequeños que las hembras, y estos tienen también la cola más larga y robusta, mientras que en las hembras la cola es pequeña y corta. El plastrón de las hembras y los jóvenes es plano, por contra, el de los machos tiene una concavidad para facilitar el acoplamiento sexual.
El nombre graeca de la especie no proviene de su origen, sino de la forma de las placas y dibujos de su caparazón, que recuerda a los mosaicos griegos. Por eso se considera más correcto llamarla 'tortuga mora', de Mauritania, que es donde están sus mayores poblaciones y hay más registros fósiles.
Imagen de una Tortuga Mora por ADGC en Pixabay.com
Las tortugas Mora basan su alimentación principalmente de plantas silvestres, como pueden ser: alfalfa, romero, cardos, dientes de león, etc... en algunas ocasiones también se suelen alimentar de animales muertos ó carroña, así como de babosas e insectos de todo tipo.
La localización de esta especie en la Península Ibérica es que podemos observar a la tortuga mora en hábitats áridos o semiáridos, con pocas lluvias, lugares que contengan matorrales y arbustos pequeños, lugares estos los cuales son típicamente mediterráneos. Un marcado poblacional de esta especie es que solo se encuentran en el Parque Nacional de Doñana, en Mallorca, donde solo ocupa un pequeño enclave de unos 100m2 en Calviá y en el Sureste Peninsular, donde dispone de una mayor distribución abarcando desde el sur de la provincia de Murcia hasta el norte de Almería, además puede estar presente también en zonas agrícolas.
Fuente: ADGC Consultado el 20/1/2022
Fuente: Pexels Consultado el 20/1/2022
Fuente: Pixabay.com Consultado el 20/1/2022
Fuente: Roger Brown Consultado el 20/1/2022
Fuente: Faunaiberica.org Consultado el 20/1/2022
Fuente: Lista Roja de especies amenazadas de la UICN Consultado el 20/1/2022
El rol que cumple, para mí, es un personaje que encarna la constancia, la perseverancia, el esfuerzo máximo, el afán de superación, las ganas de ser la mejor versión de uno mismo, más allá del resultado final de lo que se intente.
ResponderEliminarCorrectamente esa es la definición humana hacia las tortugas ya que comparan a estos lentos animales con la constancia y el esfuerzo. Muchas son las fábulas o dichos conocidos en los cuales nombran a estos guerreros con cocha, como por ejemplo: La tortuga puede hablar más del camino que la liebre. Algún día, la tortuga aprenderá a volar. Aunque jamás se muda, a tumbos, como carro de mudanzas, va por la senda la tortuga. En la filosofía si no se mueven a paso de tortuga no se mueve en absoluto. Como siempre muchas gracias por la visita y por comentar querida amiga Nika Nika. Un abrazo y buen día. 👋😘❤️
Eliminar